Algún día durante el siglo XIX , los aficionados cinófilos en Inglaterra, Irlanda, y Escocia empezaron a experimentar con las cruces entre los Bulldogs y Terriers, buscando un perro que combinara el don de la cacería del terrier con la fuerza y atletismo del Bulldog.
El resultado fue un perro que incluyó todo las virtudes atribuidas a los grandes guerreros: la fuerza,el valor indomable, y la apacibilidad con el amo.
Los inmigrantes trajeron estos machos y así el terrier cruza a los Estados Unidos.
El APBT tiene muchas habilidades que no fueron inadvertidas por granjeros y rancheros que usaron su APBTs para protección, como los perros de la captura para el ganado salvaje y cerdos, para cazar, para manejar el ganado, y como compañeros familiares.
Hoy, el APBT continúa demostrando su versatilidad, compitiendo con éxito en la Obediencia, Rastreando, la Agilidad, Protección, y el Peso Tira, así como en Estructura.
El U.K.C. fue el primer registro en reconocer el APBT
El fundador C. Z. Bennett del U.K.C. asignó el registro número 1 a su propio APBT, en 1898.
LA APARIENCIA GENERAL
El APBT es un perro mediano, sólidamente construído, corto y bien definido en su musculatura. Esta raza es poderosa y atlética.
El cuerpo es ligeramente más largo que alto, y las perras pueden ser algo más largas en el cuerpo que los perros. La longitud del miembro delantero (medido del codo a la tierra) es aproximadamente igual a la mitad de la altura del perro a la cruz.
La cabeza es larga, con un cráneo ancho, llano, y un hocico ancho y profundo.
Las orejas son pequeñas.
La cola relativamente corta está fija abajo, ancha en la base y fina en la punto.
El APBT acepta todos los colores y patrones de color. Esta raza combina fuerza y atletismo con gracia y agilidad y nunca debe parecer voluminoso o deshuesado.
LAS CARACTERÍSTICAS
Las características esenciales del APBT son fuerza, confianza, y entusiasmo por la vida.
Loa APBTs son compañeros familiares excelentes y siempre han sido
famosos por su amor a los niños.
Debido a su físico poderoso, el APBT requiere a un dueño que estratificará cuidadosamente planteara un plan de obediencia al perro.
La agilidad natural de la raza lo hace uno de los trepadores del universo canino más capaces .
El APBT no es la opción mejor para un perro del guardia ya que son sumamente amistosos, incluso con los extraños.
La conducta agresiva hacia los humanos es atípica de la raza y muy indeseable.
Poseen un nivel alto de inteligencia y ulna muy buena voluntad para trabajar.
El PIT BULLTERRIER AMERICANO siempre ha sido capaz de hacer una variedad muy amplia de trabajos por lo que deben castigarse exageraciones o faltas en relación al estandar ya que estas interfieren con la versatilidad del perro.